Fallo por "parcelas de agrado" y discusión regulatoria
- T+
- T-
Señora Directora:
Un reciente fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia nuevamente pone en discusión la regulación de los proyectos denominados "parcelas de agrado" en loteos o subdivisiones de predios rurales. La decisión de dicho Tribunal establece que los desarrolladores inmobiliarios, previo a la subdivisión y comercialización, deben requerir un pronunciamiento ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dejando atrás la histórica interpretación que se ha dado a la normativa vigente.
Este fallo se suma al denominado "caso Panguipulli" -que motivó la presentación de un proyecto de ley para regular la materia- y al oficio publicado hace unas semanas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que ha interpretado que la venta de este tipo de inmuebles está gravada con IVA por comprender construcciones.
Sin duda, estos cambios vienen a entregar nuevas directrices que deben considerar en el desarrollo y la ejecución de este tipo de proyectos, a fin de evitar que sean traspasadas a los compradores finales.
Julio Cruz
Socio García Nadal & Cía.